Pescar en el poblado de Cijara

vistas terraza cijararuralDesde nuestra casa, desayunando en nuestra terraza en CijaraRural, se puede intuir la magnitud del Pantano de Cijara. Estando a escasos 100 metros del agua, es fácil ver como el poblado de Cijara se a convertido en uno de los puntos clave para poder disfrutar del deporte de la pesca o cualquier actividad acuática. Completa este abanico de actividades estar a pie de Reserva de Cijara, donde el senderismo, la bicicleta… Son protagonistas.

Desde aquí se disfruta del movimiento incansable de centenares de aficionados a la pesca.

Salimos del embarcadero del Poblado de Cijara, ubicado a un kilómetro del Poblado. Rodeados de la Reserva de Cijara es fácil disfrutar desde el minuto 0 de la jornada. Dejando el poblado a la derecha, nos acercamos navegando a lo que aquí se denominan Las Canchas. Fáciles de identificar, son unas moles rocosas ubicadas en cada lado de las orillas. Buen sitio de baño en los días calurosos del verano. A mi me parecen una puerta abierta, que invita a adentrarte a esos 45 km de cola del Cijara, dándonos la bienvenida al paraíso, que forma este pantano y su entorno privilegiado.
Cruzamos Las Canchas y ¡¡Zass!!… no esperas que aquello no tenga fin.
trabajadores presa poblado cijaraAl fondo, de frente. El Muro, la presa que construida en el 1956, hace que la magia de Cijara exista. Hecho a la vieja usanza. Como se hacían antes las cosas, para que duren.
Todavía puedes hablar con ellos, con los que pusieron el muro en su sitio. Ya todos peinan canas, y algunos ni eso. Hablan de frío, humedad, de días con niebla en los que se perdían al regresar a casa. Lo que son las cosas… que recuerdos más bonitos cuando te podías permitir pasar frío o pasar horas al sol curtiendo la piel.
Desde hace unos años a esta parte, al Pantano de Cijara, su fama le precede. Siendo uno de los pantanos donde se celebran, de los mejores y mas importantes campeonatos de pesca.

 

embarcadero soner nitro cijaraEl aficionado o profesional de pesca que se acerca a las aguas del Cijara provisto de barca, podrá disfrutar de kilómetros de navegación. Para el pescador de a pie, debe ser abrumador no poder abarcar toda su orilla. Ambos podrán disfrutar de grandes ejemplares de lucio, black bass, barbo, carpa común, carpa royal.

Sus enormes dimensiones te invitan a volver una y otra vez, descubriendo nuevos lugares y rutas donde cada jornada puede ser totalmente distinta a la anterior. Suponiendo nuevos retos con cada día que se pase en Cijara.

 

 

De esta manera El Poblado de Cijara se a convertido en un punto dentro del Geoparque y la Reserva de Cijara, indispensable para poder conocer la zona, indispensable para el mundo de la pesca.


Escribe un comentario