Por / 14th septiembre, 2016 / Alrededores / Sin comentarios

La Berrea en Cijara

Desde mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, con las primeras lluvias, comienza la Berrea.

Espectáculo que nos ofrece la naturaleza y que no deja indiferente a nadie.

ciervo en berrea en pueblo cijaraCon estas primeras lluvias y el cambio de temperatura. Los ciervos comienzan a marcar su territorio, defendiéndolo ante otros machos, luchando con los más fuertes. Acompañado con el sonido de la berrea y el choque de las cornamentas , Cijara ofrece todo un espectáculo.

mirador de la berreaEl movimiento de los animales en esta época, facilita que se puedan contemplar con mas facilidad manadas de ciervos.

A su vez, la reserva de Cijara, cuenta con un observatorio (El mirador de la Berrea), desde el cual se puede descubrir la belleza y riqueza natural de Cijara, encinas, pinos, quejidos, madroñeras…

Hecho para la observación de ciervos, (especialmente espectacular ares en épocas de berrea),  gamos  (cuando termina la berrea empezara el celo del corzos). Esta se llama Ronca, referente al sonido que producen los gamos, para advertir a otros machos y atraer a las hembras.

Para llegar al mirador de la berrea, existen cuatro caminos pensados para que el viajero pueda hacerlos andando o en coche, teniendo en cuenta hacerlos despacio y con cuidado. Proporcionando la posibilidad de disfrutar del entorno de La Reserva De Cijara. Un inmenso espacio natural de más de 25.000 hectáreas de montes vírgenes.

En estos momentos la comarca esta inmersa en el proyecto para alcanzar el reconocimiento, por parte de la Unesco como reserva de la biosfera. Se convertiría a si en el tercer territorio Extremeño en poseer la catalogación y pertenecer a esta exclusiva red mundial de reservas de la biosfera.

El primer camino parte desde se celebran eventos tan importante como Fitur o la feria de Turismo y pesca. A escasos 18 km del Poblado de Cijara. Con 21 km de buena pista con un ancho seguro y buen firme.

El segundo camino lo podemos realizar acercándonos a Herrera Del Duque a 38 km del Poblado de Cijara. Pos una carretera asfaltada, aunque estrecha de 9 km, llegaremos a la fabrica de agua Acuarel, y a partir de este punto, andaremos otros 7 km de buen camino. La única dificultad que encontraremos es en un cruce que tendremos que girar a la derecha.

Probaremos,  también el camino que se encuentra cerca de Villarta de los montes a 51 km del Poblado de Cijara, puede ser desde la cañada real Segoviana o utilizando el desvió de la carretera de Herrera, que marca el área recreativa de La Muela, yendo por los Robledillos.

fuenlabrada de los montes

Y la última de las rutas, desde Fuenlabrada de los Montes a 50 km de Poblado de Cijara es toda una aventura, pasando por lugares muy atractivos y atravesando el corazón de la Reserva de Cijara.